Tratamiento de residuos líquidos: Por qué tu trampa de grasa debe recibir mantenimiento

trampa-grasa-gestión-residuos-liquidosSi tienes un restaurante, es probable que tengas una trampa de grasa en tus instalaciones que necesite ser limpiada con regularidad.

Debido a que las cocinas comerciales en restaurantes y centros comerciales generan grandes volúmenes de residuos líquidos producto de comida, existen algunas razones por las cuales es importante que la trampa de grasa funcione de forma correcta todo el tiempo. Por eso, es fundamental programar limpiezas regulares para mantenerla funcionando bien.

1. Evitar obstrucciones

Todas las instalaciones de procesamiento de alimentos generan grandes volúmenes de residuos líquidos espeso que tiene el potencial de causar profundos problemas en las tuberías si no se tratan con cuidado. Incluso si solo tienes una trampa de grasa pequeña, aún es importante que sea bombeada con frecuencia.

Si no vacías de forma regular tu trampa de grasa, puede causar malos olores, que obviamente puede afectar el funcionamiento de los restaurantes y de los vendedores de alimentos. Asimismo, puede provocar serios problemas en las tuberías y obstrucciones.

El mantenimiento y el bombeo regulares pueden prevenir que los sistemas de trampas de grasa pongan en riesgo de inundación tu negocio. Además, puede ahorrarte miles de dólares o incluso protegerte de la pérdida de tu negocio.

Las obstrucciones también causan derrames en los sistemas de desagüe, que no solo provocan un gran daño en las tuberías, sino que tu negocio puede correr el riesgo de contaminar los ríos.

El mantenimiento regular puede garantizar que la trampa de grasa funcione como debería hacerlo y que no infrinjas los requisitos legales de dirigir un negocio de manera segura e higiénica.

2. Cumplir con las normas

Todos los restaurantes y los negocios de procesamiento de alimentos en el Perú están obligados a cumplir con las normas de la Ley N°27314, Ley General de Residuos Sólidos.

Los dueños de negocios tienen la responsabilidad de cumplir con estas obligaciones para garantizar que no se pongan en riesgo a sí mismos ni pongan en riesgo la salud de los trabajadores, los clientes y a las personas de la comunidad ni causasen contaminación ambiental.

Parte del cumplimiento de estas normas involucra darle mantenimiento a las trampas de grasa cada tres meses.

Existen diferentes normas por cada local sobre el tipo de trampa de grasa apropiada para el negocio y con qué frecuencia debe recibir mantenimiento.

Es importante saber cuáles son tus responsabilidades, pero si no eres un experto, puede ser un desafío.

La mejor forma de garantizar que cumplas con los plazos de tu local es contratar una empresa profesional especializada en la gestión de residuos líquidos, como Ecocentury, para realizar el mantenimiento de las trampas de grasa conforme a los protocolos industriales.

De esta forma, siempre sabrás que se realiza con propiedad y tendrás la garantía de que pasarás las inspecciones cuando los fiscalizadores de salud revisen tu negocio para asegurarse de que opere de manera segura.

3. Mantenimiento frecuente

La frecuencia del mantenimiento dependerá del tipo y del tamaño del sistema del negocio, pero la mayoría de trampa se debe bombear, limpiar y mantener alrededor de cada tres meses.

Un servicio completo involucra recolectar y desechar los residuos de la trampa de grasa, raspar y limpiar los deflectores para eliminar los desechos que puedan causar obstrucciones y desodorizar el sistema para evitar malos olores.

Sin embargo, con el fin de cumplir con las normas ambientales y de salubridad, los desechos deben ser transportados en un vehículo aprobado a una instalación apropiada. Además, la trampa de grasa debe ser inspeccionada y el mantenimiento debe ser documentado de forma correcta. Por eso, siempre es mejor acudir a una empresa experimentada y profesional de gestión de residuos líquidos.

Ecocentury es una empresa totalmente acreditada para proporcionar diversos servicios de limpieza de trampas de grasa. Además, podemos programar mantenimientos regulares para garantizar que cumplas con los plazos y las normas de salubridad.

Si deseas saber sobre nuestro servicio de limpieza de trapa de grasa y gestión de residuos líquidos, no dudes en escribirnos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *