Cómo lograr que la gestión de residuos líquidos sea amigable con el ambiente

gestión-residuos-líquidos

Los residuos líquidos tienen el potencial de dañar seriamente el ambiente, el suelo, las platas, los animales y la salud de los humanos. Como negocio que genera este tipo de residuos, es tu responsabilidad garantizar que no amenacen el ambiente de los alrededores. Esto significa que debes contratar a la empresa correcta de gestión de residuos líquidos, como Ecocentury, o simplemente educar a los empleados sobre cómo responder de manera correcta a un derrame.

Estos son algunos pasos para garantizar que trates los residuos líquidos de una forma sostenible ambientalmente.

1. Registro

Primero, para que estés seguro de que tus residuos líquidos sean eliminados de forma sostenible, es fundamental que la empresa de gestión de residuos líquidos que elijas esté autorizada y certificada por las instituciones correspondientes, como la DIGESA. Esto significa que por la ley la empresa necesita desechar los residuos de acuerdo con el reglamento de la Ley N°27314, ya que son responsables de cualquier contaminación, daño ambiental o potencial daño ambiente causado por estos residuos.

2. Contaminación de las alcantarillas

Si se manejan de forma inapropiada, los residuos líquidos pueden dañar el ambiente y tu negocio. Claramente esto es un riesgo, por eso así como garantizar que los residuos líquidos sean desechados de forma apropiada, también es importante garantizar que estos no ingresen al sistema de desagües durante el proceso de producción. Seguir estos pasos puede evitar la contaminación de las alcantarillas.

  • Ubicar todos los desagües en tus instalaciones y saber a dónde vierten.
  • Identificar los desagües que están conectados al sistema de alcantarillas y garantizar que solo ingresen líquidos no contaminados.
  • Garantizar que los desagües dentro del edificio o  áreas cubiertas no viertan en el sistema de alcantarillas.
  • Etiquetar con claridad todos los desagües en tus instalaciones y saber cuáles solo pueden aceptar líquidos no contaminados.
  • Verifica con regularidad las estaciones de respuesta a derrames para garantizar que contengan todo el equipo apropiado.

3. Almacenamiento responsable de los residuos líquidos

Almacenar los residuos líquidos de forma segura ayuda a proteger el ambiente, el negocio y los empleados. El almacenamiento correcto es una forma efectiva de evitar la contaminación. Aquí hay algunos consejos para perfeccionar esta práctica:

  • Almacena los residuos líquidos en un área cubierta y con cubetos.
  • Cuando sea posible, minimiza el número de contenedores de residuos líquidos almacenados en tus instalaciones. Mientras menos, mejor.
  • Señala con claridad el área designada para el almacenamiento de residuos e identifica el contenido almacenado.
  • No almacenes residuos líquidos en contenedores oxidados, abollados o que muestran signos de deterioro.
  • Utiliza sistemas de contención de derrames que minimicen la probabilidad de que se vuelquen los contenedores y causen un derrame fuera del área designada de contención.

4. Respuesta a los derrames

Los derrames de residuos líquidos que no son tratados de forma apropiada pueden tener efectos muy negativos en el ambiente. Al responder de forma correcta a los derrames y gestionar la limpieza de los residuos, tu empresa puede minimizar el daño ambiental. Estos son algunos consejos para recordarte qué hacer en caso de derrame.

  • Presta atención inmediata al derrame de residuos líquidos.
  • Si es seguro, detén la fuente del derrame.
  • Para derrames de residuos líquidos peligrosos, puedes contactarte con los bomberos.
  • Para contener un derrame, distribuye un material absorbente alrededor y sobre el área derramada. Primero trabaja desde afuera y rodeando hacia adentro.
  • Asegúrate de que los materiales sean desechados en una ubicación legal. No pueden ser ubicados en contenedores generales.

Los negocios que manejan los residuos líquidos de una manera que amenace el ambiente, puedes recibir una notificación legal para que tomen acción, pueden ser multadas o incluso pueden ser enjuiciadas. Por eso, es muy importante recordar que las alcantarillas fluyen directamente a las vías navegables y afecta de gran manera el ambiente.

Si tu empresa necesita garantizar la eliminación y la gestión de residuos líquidos de una forma amigable con el ambiente, no dudes en escribir a Ecocentury través del formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *