Consejos de mantenimiento y limpieza de un pozo séptico

limpieza pozo septico

Si vives en un área rural, es probable que tengas un pozo séptico en lugar de una conexión de tuberías. El mantenimiento de un pozo séptico no es difícil debido a que los sistemas más modernos funcionan de forma eficiente cuando sigues algunas reglas básicas. Emplea estos consejos para tener un pozo séptico limpio y sin problemas.

1. La instalación apropiada es la clave

Haz que el sistema séptico sea instalado de manera apropiada para evitar problemas en el futuro. Una buena idea es realizar una prueba de suelo o prueba de percolación para confirmar que el suelo soportará un sistema séptico.

Asimismo, se debe verificar que la propiedad cuente con las condiciones requeridas para un sistema séptico que no cause problemas.

2. No sobrecargues el pozo séptico y el área de drenaje

  • Revisa que no haya derrames en los grifos y los baños; haz reparaciones si es necesario.
  • Utiliza aireadores en los grifos y boquillas reductoras de flujo en las duchas para ayudar a reducir el consumo de agua.
  • Reduce el nivel de agua en pequeñas cargas de lavandería
  • Utiliza un desplazador para reducir la cantidad de agua necesaria que descargue el inodoro.

3. No utilices el inodoro como un medio de eliminación de residuos

Nunca eches arena para gato, pañales desechables, servilletas, tampones, papel toalla, toallas húmedas, granos de café o colilla de cigarro en el inodoro. Este tipo de objetos  obstruyen los pozos sépticos en menos tiempo de lo que puedes imaginar.

4. No eches grasa en el drenaje

La grasa puede obstruir el área de drenaje séptico, lo que imposibilita que el suelo absorba los líquidos. Si echas demasiada grasa en el drenaje, necesitarás una nueva área de drenaje, que puede ser costoso.

5. Desvía el agua de lluvia del área de drenaje séptico

  • Una área de drenaje empapado no absorberá y neutralizará los desechos líquidos.
  • Planifica el jardín, la canaleta del techo y el desagüe para que el exceso de agua sea desviada del área de drenaje séptico.

6. Aleja el pozo séptico de los árboles

  • Evita daños en las raíces al mantener los árboles al menos 30 metros de sistema séptico
  • Árboles con raíces muy agresivas, como los sauces, deben estar aún más lejos del sistema.

7. Minimiza el uso de limpiadores fuertes

El uso excesivo de limpiadores fuertes mata las bacterias beneficiosas en el pozo séptico, por lo que los sólidos no se descompondrán tan bien.

8. Evita los químicos dañinos

El barniz, los disolventes de pintura, el aceite para motor, la gasolina y otros químicos similares pueden arruinar el sistema y son un peligro para el agua subterránea. Almacena los químicos dañinos usados en envases adecuados y deséchalos según sea necesario.

9. Protege el sistema de daños

  • No manejes sobre el área de drenaje, construye una estructura sobre ella o cúbrela con concreto o asfalto.
  • No plantes césped sobre el área de drenaje para minimizar la erosión del suelo.

10. Realiza mantenimiento de forma regular

  • Eventualmente, los residuos sólidos deben ser bombeados del pozo. Muchos expertos sugieren que una familia de cuatro miembros con un pozo séptico de mil galones deben bombear el pozo luego de tres o cinco años de uso. Otros expertos afirman que
  • Nunca intentes abrir un un pozo séptico tu mismo. Contiene gases y bacterias peligrosas. Por eso, contrate especialistas en mantenimiento y limpiezas de pozos sépticos, como Ecocentury.

Si deseas saber más sobre el servicio de mantenimiento y limpieza de pozos sépticos, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *