Limpieza de trampas de grasa: Funcionamiento y mantenimiento

limpieza-trampas-de-grasa-funcionamiento

Limpiar después de una comida no es una actividad que muchos deseen realizar. Sin embargo muchas personas olvidan que los lavaderos de la cocina sirven para transportar el agua sucia al desagüe y no los desperdicios de la basura.

 Así como, es sorprendente que muchos terminen vertiendo el aceite de cocina o incluso rasquen los desperdicios de sus platos en el lavadero. Estas prácticas pueden ser costosas con el tiempo.

El rol de las trampas de grasa en cocinas comerciales

En muchos negocios las trampas de grasa no son importantes, esto se debe al volumen de comidas preparadas al día. En una casa, una familia promedio no produce más de tres a cinco comidas al día. Este número se incrementa a miles en el caso de un restaurante y otros negocios de alimentos. En estos lugares el desecho de la basura a través del lavadero de la cocina puede generar rápidamente la acumulación de partículas en las tuberías de desagüe que en poco tiempo terminan bloqueadas.

Para manejar esto, las autoridades municipales requieren que los restaurantes usen trampas de grasa o interceptores de grasa. Estas trampas de grasa o interceptores ayudan a separar y acumular la grasa y los aceites de las aguas residuales. Al hacer esto, la trampa de grasa previene que estos desperdicios ingresen al sistema de alcantarillado.

¿Cómo funcionan las trampas grasa y cuál es su objetivo?

Si visitas las instalaciones de restaurantes y cafés pequeños, verás las trampas de grasa dentro, estos negocios requieren trampas pequeñas, así que, instalar estos dispositivos en el interior no significa un problema. En contraste, restaurantes más grandes y cocinas comerciales experimentan niveles más altos de tráfico requiriendo trampas de mayor tamaño.

El rol de las trampas es separar la grasa y los aceites de las aguas residuales, estos dispositivos logran esto disminuyendo la corriente de las aguas residuales que provienen de las tuberías de la cocina. El objetivo de esto es permitir que las aguas residuales se enfríen.

Una vez que la grasa y los aceites se han enfriado a la temperatura de la habitación, flotarán a la parte superior de la trampa de grasa.

De forma similar, las aguas residuales pueden contener otro tipo de desperdicios sólidos. Estos residuos generalmente serán más pesados en masa. Si es así, se hundirán hasta la parte más baja de la trampa. Una vez que este proceso se ha realizado, la trampa de grasa permitirá a lo restante de las aguas residuales escapar de la trampa y entrar al desagüe municipal.

¿Cómo mantener tus trampas de grasa?

Si se dejan de revisar los desperdicios sólidos terminarán bloqueando la trampa de grasa convirtiéndola en inservible. Mucho peor, cuando el proceso vuelva a empezar las aguas residuales sin tratar fluirán en el desagüe. Con el tiempo el desagüe desarrollará bloqueos, resultando en multas y otras penalidades, En adición, necesitarás gastar una buena cantidad de dinero para sacar la trampa de grasa.

Para asegurarte que la trampa de grasa funciona en los niveles óptimos, sigue las siguientes indicaciones:

  • Monitorea los niveles de grasa, aceites y sólidos en la trampa regularmente.
  • Solo personal calificado sea el encargado de retirar la trampa de grasa.
  • Instala y mantén dispositivos apropiados pre tratamiento para reducir los niveles de contaminación en las aguas residuales antes que estas ingresen a la trampa de grasa.
  • Mantén el volumen de las aguas residuales y la corriente a los niveles especificados en el diseño de capacidad de la trampa de grasa.
  • Evita la descarga rápida de volúmenes largos de aguas residuales en la trampa.
  • Asegúrate que la temperatura de las aguas residuales no exceden los 38 grados Celsius.
  • Adopta buenas prácticas de trabajo como:
    • Evita echar aceite de cocina en los lavaderos.
    • Quita y echa los desperdicios de los platos en un tacho de basura.
    • Evitar dejar correr agua para descongelar comida.
    • Usa el lavaplatos solo cuando esté completamente lleno.

Ecocentury es una empresa especializada en la limpieza de trampas de grasa y en el tratamiento de residuos líquidos. Si tienes alguna pregunta, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *