¿Cómo será la gestión de residuos peligrosos en cien años?

residuos-peligrosos-gestion

Hace tan poco tiempo como en la década del setenta, “residuos peligrosos” era un término rara vez oído, y no era un problema de preocupación seria para la mayoría de personas. De hecho, no fue hasta que ocurrieron una serie de tragedias en las siguientes décadas (vienen a la mente los desastres de Seveso, en Italia y de Bhobal, en India) que el tema de residuos peligrosos y la gestión y el desecho seguros empezaron a filtrarse en la consciencia pública.

Luego de estas catástrofes, las personas empezaron casi unánimemente a demandar respuestas. Los gobiernos comenzaron a trabajar juntos para prevenir futuros daños. Desde entonces, hemos visto diversas normas que abordan con exactitud estos objetivos. Sin embargo, ¿qué depara el futuro para la gestión de residuos peligrosos y su eliminación?

En Ecocentury, realizamos algunas predicciones.

1. Se producirán menos residuos peligrosos

Si hay algo que hemos aprendido algo hasta ahora, es que reducir la producción de residuos peligrosos es, en general y de lejos, mejor práctica que intentar desecharlos con propiedad. Los productores de residuos peligrosos ya han empezado a sustituir estos materiales por materiales no peligrosos. Además, están capacitando a los empleados con mayor profundidad en los procesos de fabricación y manipulación y han empezado a repensar todas sus prácticas operativas. En cien años es probable que los enfoques en prácticas sostenibles y amigables con el ambiente ya no sean una tendencia, sino la norma.

2. La reutilización será la opción de tratamiento más empleada

Idealmente, las nuevas tecnologías de tratamiento en el futuro permitirán que los residuos peligrosos sean reutilizados con mucha más eficiencia. En la actualidad, la mayoría de residuos peligrosos es colocada en vertederos o es incinerada. En cien años, podemos pronosticar que un creciente porcentaje de los componentes peligrosos de un residuo se reutilice.

3. Los residuos electrónicos serán un gran desafío

residuos-tecnologicos-ecocenturyEl mundo se ha vuelto digital, y aunque esto ha proporcionado a la mayoría de personas increíbles beneficios y conveniencias, también plantea un serio desafío ambiental. En la actualidad, la tecnología cambia con rapidez y lo que fue popular y novedoso el año anterior, está desactualizado y es aburrido este año. A menos que alguien presente una solución comprehensiva para la eliminación de residuos electrónicos, este problema solo va a empeorar con los años.

4. Todos estarán interesados en la gestión de residuos peligrosos

En los años setenta, cuando el término “residuos peligrosos” aún estaba rodeado de misterio y confusión, las personas no tenían el increíble acceso a la información que tienen hoy. Con el surgimiento de la edad de la información, ahora las personas tienen acceso a cualquier tipo de información que quieran. Además, la pueden tener en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. A medida que el público está mejor informado sobre los problemas ambientales, el problema de la disposición y la gestión de los residuos peligrosos ya no pertenecerá a una pequeña fracción de la sociedad. La salud ambiental beneficia a todos, y una vez que ha sido aceptada por la mayoría, se puede esperar que todos compartan la misma visión.

Por supuesto, el futuro nunca es predecible.

Ecocentury, empresa de gestión de residuos, ofrece contenedores para residuos peligrosos a todo el país. Si tiene alguna consulta, no dude en escribirnos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *