Gestión de residuos industriales: ¿Cómo desechar de forma correcta los pesticidas?

residuos-industriales-pesticidas

Con el verano viene la compañía desagradable de los insectos, que a veces puede traer miseria a nuestra vida. Desde los agricultores hasta las amas de casa, muchas personas recurren a los pesticidas para controlar cualquier inconveniente que puedan experimentar. Además, tienen una amplia variedad de usos.

A nivel mundial, se emplean 2.3 mil millones de kilos en pesticidas al año, que a su vez genera 5.6 mi millones de dólares en ventas.

Debido a estas sorprendentes cifras, es natural preguntarse si gran parte de estos peligrosos pesticidas se desechan de forma adecuada.

Por definición, un pesticida es una sustancia o mezcla de sustancias que tiene el fin de prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier peste. Esto incluye, además de los ya mencionados insectos, a roedores, microorganismos, entre otros.

No es sorpresa que presenten algún tipo de riesgo para los humanos y para el ambiente. Para las personas, la exposición constante a los pesticidas tiene estos efectos dañinos potenciales:

  • Nauseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Picazón
  • Mareos
  • Dolor en las articulaciones
  • Síntomas parecidos al de una gripe
  • Asma

Efectos potenciales a largo plazo pueden incluir los siguientes:

  • Cáncer
  • Defectos de nacimiento
  • Problemas neurológicos
  • Daño genético
  • Desarrollo de sensibilidad a los químicos

pesticidas-gestiu00f3n-residuosEl impacto que tienen el ambiente es igual de dañino. La Pesticide Action Network (Red de acción contra pesticidas) afirma que las abejas, los murciélagos y las ranas están muriendo en grandes cantidades debido en gran medida a estas sustancias peligrosas. Asimismo, los pesticidas que logran llegar al mar pueden envenenar a los peces y otras criaturas acuáticas por mucho tiempo.

Todas estas son muy buenas razones para garantizar que sean desechados de forma adecuada.

Sin embargo, ¿cuál es la forma adecuada? Bueno, esto depende.

¿Cómo desechar los pesticidas?

Con claridad, los pesticidas pueden tener ciertos efectos desagradables si no se manipulan y se desechan a través de los canales correctos.

Por desgracia, debido a los comunes que son y a la falta de educación que algunas personas tienen en el tema, debemos preguntarnos con qué frecuencia ocurre eso. Desde los usuarios caseros, promedio y diarios hasta los pequeños agricultores rurales que los emplean en grandes cantidades, no es jalado de los pelos imaginar que se hayan formado algunos malos hábitos.

Cualquier pesticida que sea clasificado como residuo peligroso debe ser desechado de forma apropiada —por lo general, en un contenedor para residuos peligrosos.

La mejor apuesta cuando se trata de deshacerte de la cantidad de exceso, a escala comercial o industrial, es llamar a una empresa de gestión de residuos industriales, como Ecocentury, para que se encargue de la eliminación de una forma rentable y en conformidad a las leyes. Tan simple como esto.

Aunque puede ser un poco más difícil para los pequeños originadores, aún hay opciones.

Algunas ciudades tienen instalaciones para desechos peligrosos en las cuales se aceptan de inmediato la mayoría de los residuos caseros. Si tienes exceso de pesticidas a la mano, simplemente almacénalos de forma segura hasta que puedas trasladarlos a estas ubicaciones.

Para otros, la noción de ocupar espacio valioso para almacenar estos materiales y luego encontrar tiempo para transportarlos a una de estas instalaciones es engorroso.

Si tienes una pequeña cantidad sobrante de pesticidas, intenta utilizarlos de acuerdo con las instrucciones o considera dárselos a un vecino que tiene experiencia en problemas similares con pesticidas. Por otro lado, si debes deshacerte de ellos, debes hacerte tiempo y llevar los pesticidas al establecimiento más cercano.

Si tienes un envase completamente vacío, asegúrate de enjuagarlo tres veces antes de desecharlo con el objetivo de asegurar que todo el contenido dañino sea eliminado. Al ser proactivo y completar este importante paso, evitarás la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

Aunque los pesticidas son parte de la vida diaria, seguir estos procedimientos garantizará que su exposición en el ambiente sea limitado.

Ecocentury es una empresa especializada en la gestión de residuos industriales, tanto sólidos como líquidos. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *