Gestión de residuos: Cinco errores que debes evitar

ecocentury-gestión-de-residuos

Estar al tanto de las normas gubernamentales y provinciales es un desafío para muchas empresas. Solo es necesaria una queja de un vecino o de un decepcionado antiguo empleado para atraer a los fiscalizadores y la licencia de funcionamiento puede estar en peligro. Las empresas tienen una responsabilidad legal y ambiental de ocuparse de los desechos peligrosos de acuerdo con los estándares más altos posibles.

Estos son cinco errores de gestión de desechos peligrosos que no puedes darte el lujo de cometer. Pueden ser obvios, pero verifícalos con los procedimientos internos de forma regular para garantizar que nunca ocurran.

Simplemente contratar un nuevo empleado que no está bien capacitado, sufrir un accidente interno o tener una distracción puede alterar los protocolos ambientales cuando se trata de lidiar con desechos peligrosos.

1. No botes los desechos peligrosos en cualquier parte

Botar materiales tóxicos y peligrosos en cualquier parte está prohibido por completo y con razón.

Sin embargo, esta es una de las violaciones más comunes y la más fácil de investigar para los fiscalizadores y ningún negocio debe quedar impune.

Estos químicos tóxicos pueden ser rastreados hasta el punto de origen y finalmente hasta tu negocio.

Ha habido muchos casos en que desechos ilegales en el sistema de alcantarillas ha provocado grandes multas.

No cometas este gran error y bote los desechos peligrosos en un relleno sanitario. Si no lo hace, será atrapado y será multado.

2. No olvide etiquetar de forma adecuada los contenedores de residuos

Los empleados están ocupados haciendo su trabajo y, a veces, es fácil subestimar el etiquetado adecuado. ¡Gran error! Nunca permitas a los empleados recortar el proceso al no marcar los contenedores como peligrosos.

Siempre siga las mejores prácticas de la industria y asigna una persona para que esté a cargo de colocar las etiquetas en los barriles de residuos tóxicos o en los contenedores de residuos peligrosos antes de que se vierta algún residuo adentro.

En muchos casos, se requiere utilizar etiquetas que cumplan con las normas. Asegúrate de ordenar las correctas al proveedor y garantiza que siempre haya etiquetas a la mano.

3. Controla el nivel de los desechos y mantén cerrado el contenedor de residuos

ecocentury-contenedor-desechos

Contenedor metálico

Sí, este es un error y es fácil que los empleados ocupados lo pasen por alto.

El término “cerrado” significa a prueba de derrames e impermeable.

Al dejar la tapa abierta de los contenedores de residuos peligrosos estás reduciendo el volumen de los residuos por medio de la evaporación.

La tapa de los contenedores de desechos peligrosos siempre debe estar cerrada, lo que significa estar a prueba de derrames y ser impermeable. Asegúrate de colocar notas recordatorias en áreas de acumulación y realizar sesiones informativas con regularidad a los empleados para garantizar que estén al tanto de este importante requisito ambiental. Esto es esencial si tienes una alta tasa de rotación en tu establecimiento.

4. Mantén actualizado el plan de contingencia de desechos peligrosos

Una vez más, esta es fácil de pasar por alto y lo vemos con frecuencia.

Toda empresa que genera residuos peligrosos necesita tener un plan de contingencia ante emergencias. Un plan escrito de contingencia de residuos peligrosos es un programa diseñado para minimizar los peligros a la salud humana y al ambiente de incendios, explosiones o de una repentina liberación de residuos.

Este programa es diseñado por cada dueño de una empresa u operador y establece acciones que deben implementarse de forma inmediata durante una situación de emergencia. Cada plan dispone una respuesta organizada, planificada y coordinada ante una emergencia.

Uno de los requisitos clave del plan es la información de contacto, que incluye nombre, dirección y teléfono de contactos de emergencia en la empresa.

Si la empresa tiene una alta tasa de rotación o recientemente ha sufrido despidos, este requisito es muy fácil de olvidar y puede causar dolores de cabeza y multas. Garantiza la revisión del plan de contingencia con regularidad.

5. Almacenar demasiados desechos peligrosos dentro de las instalaciones

Este es otro error que se pasa por alto con facilidad por los empleados ocupados. Debes verificar con regularidad el volumen de desperdicios que almacenas de forma interna.

Asegúrate de contratar a una empresa de gestión de residuos, como Ecocentury, para retirar y botar los materiales peligrosos. No necesitas mantener gran cantidad de desechos en tus instalaciones. Además, reduce los riesgos mientras los especialistas en gestión de residuos los retira y los bota de forma segura por ti.

Estos son solo algunos de los errores que pueden provocar multas y daños ambientales. Es crucial que te mantengas al tanto de las normas más recientes y revises a menudo tus procedimientos.

Ecocentury, empresa de gestión de residuos, alquila y vende contenedores para residuos peligrosos y generales. Si tiene alguna pregunta, escríbenos a ventas@ecocentury.pe.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *