Gestión de residuos de construcción

limpieza-industrial-construccion

De acuerdo con el Instituto para la Protección del Medio Ambiente, al mar se tira alrededor de 188 toneladas a lo largo del litoral peruano. Uno de los materiales que más se recoge es el plástico, que representa el 45 %. De esta cifra, un 9 % proviene del sector construcción.

Con claridad, existen bastantes desechos relacionados con la construcción de casas y edificios, en especial si una casa ya existente va a ser demolida. Aunque, por lo general, se espera que los planes serios de gestión de residuos se elaboren en licitaciones para grandes proyectos industriales y comerciales, el mismo cuidado, con frecuencia, no se pone en el desecho de residuos para la construcción de edificios residenciales.

Por ahora, es relativamente barato y fácil desechar los desperdicios generales de construcción en vertederos, aunque es probable que esto cambie drásticamente en el futuro cercano. Los crecientes costos de producción y las normas que requieren evaluaciones del ciclo de vida u otras medidas de eficiencia energética para los materiales de construcción, es probable que los métodos y los diseños hagan que, eventualmente, los desperdicios de construcción residencial sean una consideración seria.

1. Reciclaje de los desechos de construcción

Algunas constructoras, en especial aquellas que tienen un enfoque de sostenibilidad y eficiencia, trabajan para garantizar que los materiales sean reciclados y reutilizados. Esto incluye contratar empresas especializadas, como Ecocentury, para categorizar y separar los desperdicios antes de que sean desechados, para garantizar que vayan a los lugares correctos.

Antes de demoler una construcción, se pueden rescatar y revender algunos objetos, como zócalos, tablas de piso, puertas, ventanas ornamentales y marcos, instalaciones de luz, entre otros. Se pueden desmantelar o desmontar hasta cierto punto en lugar de solo demoler.

2. Cómo minimizar los desechos en las obras de construcción

La constructora también puede emplear varias medidas para minimizar la cantidad de desecho que se produce. Los proveedores también juegan un rol importante, ya sea al proveer pedidos a último minuto para ayudar a reducir la cantidad de embalaje necesario o al reducir la probabilidad de rompimiento o de arruinarse o al acordar retirar los materiales que quedan.

Por otro lado, los constructores pueden utilizar los restos de otras obras en otras partes de la casa para ayudar a reducir los desperdicios.

3. Contenedores de residuos

A menudo, las obras de construcción tendrán grandes contenedores que se colocan en la obra y se utilizan para recolectar y desechar residuos a medida que estos se generan. Por lo general, estos contenedores son almacenados ya sea dentro de la obra o fuera de esta en un lugar donde no cause problemas de tráfico o a los transeúntes.

4. Limitaciones

Por el momento, la opción más barata y menos complicada es, por lo general, llenar un contenedor de residuos y luego echar todo en un vertedero. Dicho esto, la habilidad de una constructora para hacer algo más con los desperdicios dependerá de si existen instalaciones de reciclaje disponibles en la obra de construcción y cuán dispuestos están los proveedores a ayudar a reducir los desechos.

Ecocentury ofrece la venta de contenedores de reciclaje, así como de contenedores de residuos. Si tiene alguna pregunta sobre estos u otros productos, escríbenos a ventas@ecocentury.pe.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *