Gestión de residuos de comida: ¿Desecharlos o reciclarlos?

¿Eres consciente de cuánto dinero estás tirando a la basura cada día? O ¿sabes cómo podrías prevenir  pérdidas por culpa de los residuos de comida? Para ello te vamos a brindar unos tips para reducir los desechos que generas ya sea en tu casa o en tu restaurante, además estos consejos te ayudarán a incrementar las ganancias.

Administración de desechos de comida

administracion-desechos-comida

Reducir los residuos es una buena decisión de negocio. Para organizar una administración adecuada de desechos para tu organización que minimice al máximo y utilice los residuos de la mejor manera posible podrías implementar las siguientes acciones:

  1. Crea un equipo de personas responsables para este trabajo.
  2. Has seguimiento y análisis los desechos de tu restaurante.
  3. Conduce un inventario frecuente para comprar lo compras con la cantidad de basura.
  4. Cambia el menú para minimizar las pérdidas.
  5. Crea reglas para este programa.
  6. Recicla todo lo que se pueda.

Crea un equipo responsable de manejar la basura

Puedes contratar un equipo profesional para que realice una auditoría o puedes hacerlo con tu equipo.

¿Quién debería estar en este grupo? Dependiendo en la capacidad del restaurante y alcance de las operaciones, puede consistir en una o más personas. Sería mucho mejor si están envueltos en la preparación  de las comidas, porque saben que  ingredientes se usan para preparar ciertos platos. Por otro lado, el equipo a cargo de la limpieza y el lavado de los platos está familiarizado con el tipo y cantidad de basura que es dejada luego que los clientes terminan de comer.

Cuando selecciones a las personas para esta tarea elije  gente con espíritu analítico antes que aquellos buenos con los números. Ellos tendrán una mejor visión del estado actual de tu basura. SI incluyes más empleados a este trabajo, elije a un líder que coordine con otros empleados y se asegure de seguir el programa.

Lo más esencial, es capacitar a cada miembro del equipo para que maneje técnicas como métodos de monitoreo, almacenaje y reciclaje.

Ideas para reducir los desperdicios de la comida

ideas-reducir-desperdicios-comida

¿Cómo puedes hacerlo? A continuación te presentamos algunos métodos efectivos que te ayudarán a alcanzar tu meta:

Cambia tu menú

Luego de identificar los platos del menú que usualmente son los que tienen la mayor cantidad de sobras considera reducir las porciones de tamaño de estos platos. De esta manera no solo reduces la cantidad de residuos del restaurante sino también reduces los costos de la comida y automáticamente obtienes más ganancias.

Compra sabiamente

Si varios de los ingredientes que usas para preparar las comidas muchas veces terminan en la basura sobretodo porque no puedes usarlos antes de su fecha de vencimiento considera comprar el mismo ingrediente pero en pequeñas porciones o empaques.

Educa a tu equipo

Es importante que los miembros de tu equipo conocen las reglas que se manejan dentro de la cocina o el bar. Cada uno de ellos debe estar familiarizado con la preparación de comidas y bebidas.

Reciclaje de desperdicios

gestion de residuos

Construye un sistema que el reciclaje de todo tipo de desechos generados por los restaurantes, se cree que un restaurante promedio puede generar 50 toneladas de desperdicios en solo un año. Por ello te brindamos algunos tips:

  1. Los residuos de comida son orgánicos y pueden ser completamente reciclados, es una de las fuentes de energía renovable más importante y la más comúnmente transportada a los vertederos.
  2. Botellas de plástico, latas, cajas de cartón y materiales de papel puede ser re-usado o reciclado.
  3. Asóciate con una compañía local para reciclar. De esta manera gana dinero gracias a los desechos y obtén el transporte de estos de manera gratuita.
  4. Compra productos hechos de materiales reciclados, de esta manera apoyas a los programas de reciclaje y ayudas al planeta.

 

Ecocentury es una empresa peruana especializada en gestión de residuos, tanto líquidos como sólidos. Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *