Gestión de residuos: Cómo evitar multas por el transporte de residuos peligrosos

multa-transporte-residuos-peligrosos

Por naturaleza, el transporte de residuos  peligrosos requiere un alto nivel de responsabilidad. Con frecuencia, estos materiales pueden representar una amenaza significativa para las personas y para el ambiente por igual y deben ser manipulados con cuidado.

Si no se cumple con una apropiada gestión de residuos peligrosos, es probable que sufras fuertes multas e incluso podrías terminar en prisión por un tiempo.

Por eso, es vital seguir todas las normas y garantizar que estos materiales sean transportados mientras te adhieres al total cumplimiento de las leyes. Sin embargo, ¿cómo puedes asegurarte de que estas dos cosas ocurran?

1. Consigue un permiso y crea un plan de respuesta ante emergencias

Con el objetivo de transportar ciertos residuos peligrosos, debes obtener una autorización del servicio de materiales y residuos peligrosos del Ministerio de Transportes, que debe ser renovada cada cinco años. Este es el paso más fácil y más simple para trabajar conforme a las reglas y garantizar que operes de la forma más segura posible.

Dado que los permisos son necesarios para transportar muchos de estos residuos, es esencial que no solo los obtengas, sino también asegúrate de registrlarlos para mantenerte al día.

Si no cumples con esto, es probable que sufras fuertes multas e incluso podrás terminar en prisión por un tiempo.

ecocentury-camion-succionador

Camión succionador de Ecocentury

Además de obtener una autorización de transporte de residuos peligrosos, debes tener listo un plan de respuesta a emergencias, junto con un número telefónico de emergencia. Cuando los residuos estén en el tránsito, el número deberá ser monitoreado todo el día y todos los días. Además, debe estar monitoreado por una persona que sea capaz de proporcionar cualquier información necesaria con el fin de responder a la emergencia.

Con esto en mente, estos son otros consejos para garantizar la manipulación y el transporte seguros de residuos peligrosos.

2. Consejos para el transporte de residuos peligrosos

Existen muchas cosas que pueden ir mal durante el transporte de residuos peligrosos, que varían desde accidentes causados por error humano hasta problemas con la carga y la descarga de estos materiales.

Sin embargo, si sigues algunos de estos consejos, podrás mitigar con inmediatez los riesgos y, al menos, sabrás qué hacer si algo ocurriese.

  • Siempre sigue los procedimientos de manipulación de materiales peligrosos. ¡No te saltes pasos!
  • Reduce la velocidad del vehículo y practica técnicas de manejo seguras
  • No sobrecargues los espacios para el cargamento o rellenes lo tanques
  • Familiarízate con todas las normas y procedimiento de los materiales peligrosos
  • Revisa los documentos de envío antes de partir para identificar los peligros básicos de los residuos
  • Asegúrate de saber qué hacer si sucede una emergencia
  • Si es posible, siempre utiliza etiquetas de residuos específicos para cierto material
  • Verifica dos veces la información del empaque y garantiza que coincida la información con los documentos de envío.

Aunque implementar estas prácticas y procedimientos no eliminará por completo un accidente inevitable, obtener el hábito de hacerlo reducirá en gran medida el riesgo de que ocurra un accidente de gran magnitud.

Finalmente, con las multas por no manipular de forma apropiada ciertos residuos que pueden ser muy severas, es simplemente lógico seguir estos sencillos pasos en todo momento.

Ecocentury es una empresa dedicada a la gestión de residuos sólidos y a  la venta y alquiler de contenedores de residuos peligrosos. Si tienes alguna pregunta por nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *