Gestión de residuos: Tipos y fuentes de desechos

gestion-de-residuos-tipos-portada

Generalmente  los residuos pueden ser líquidos o sólidos, ambos igual de  peligrosos. Estos tipos de desechos también pueden ser agrupados en orgánicos, reusables y desechos reciclables.

A continuación te brindamos más detalles:

1. Residuos líquidos

Los residuos pueden ser no sólidos, algunos de estos pueden ser convertidos a desechos líquidos para su eliminación. Esto incluye descargas de fuentes puntuales y no puntuales tales como aguas pluviales y aguas residuales.

Ejemplo de los desechos líquidos incluye el agua de lavado que usas para limpiar tu casa, líquidos usados para la limpieza en las empresas y detergentes residuales.

2. Residuos sólidos

Predominantemente los desechos sólidos son cualquier tipo de basura que generamos en nuestras casas y otros lugares. Esto incluye llantas viejas de carro, diarios antiguos, muebles rotos e incluso desperdicios de comida. En este grupo se puede incluir cualquier residuo que no sea líquido.

3. Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos o dañinos son aquellos que potencialmente afectan la salud pública o el medioambiente. Estos desechos pueden ser inflamables (pueden ser  afectados rápidamente por el fuego), reactivos (explotan fácilmente), corrosivos (atraviesan fácilmente el metal) o tóxicos (venenosos para los humanos y animales). En muchos países, por ley se requiere trabajar junto a la autoridad apropiada para supervisar la eliminación de residuos peligrosos. Entre ellos se incluyen los extintores de fuego, viejos tanques de propano, pesticidas, equipo que contenga mercurio (termostatos) y lámparas (focos fluorescentes) y baterías.

4. Residuos orgánicos

Los desechos orgánicos provienen de las plantas y animales, es común que se incluyan desperdicios de comida, la piel de las frutas y los vegetales e incluso el excremento de los perros puede ser clasificado como desecho orgánico. Son biodegradables (significa que pueden ser destruidos de manera fácil por otros organismos con el tiempo y transformarse en fertilizante) Muchas personas convierten sus desperdicios orgánicos  en abono y los usan en sus jardines.

5. Residuos reciclables

Reciclar es procesar material usado (residuos) en productos nuevos y útiles. Esto se hace para reducir el uso de materia prima que habrías usado. Desperdicios que puedes reciclar potencialmente se denominan “desechos reciclables”. Productos de aluminio (latas de gaseosa, de leche. entre otros), plásticos (bolsas del supermercado, botellas plásticas), productos de vidrio (botellas de vino, cerveza o botellas rotas), productos de papel (sobres usados, periódicos y revistas, cajas de cartón) pueden ser reciclados y ser parte de esta categoría.

Fuentes de los residuos:

1. Fuente de residuos municipales

Esto incluye basura o desperdicios de las casas, escuelas, oficinas, supermercados, restaurantes y otros lugares públicos.

Incluye cosas de todos los días como desperdicios de comida, bolsas de plástico usadas, latas de gaseosa y botellas de agua plásticas, muebles rotos, gras, empaques de productos,  electrodomésticos dañados y ropa.

2. Fuente de desperdicios médicos

Residuos clínicos y médicos, normalmente se refieren a desechos producidos en centros médicos como  los hospitales, clínicas, salas de cirugía, hospitales veterinarios y laboratorios. Estos desechos tienden a ser clasificados como residuos peligrosos antes que desperdicios normales.

En este grupo se incluyen herramientas de cirugía, productos farmacéuticos, sangre, partes del cuerpo, materiales de vendajes, agujas y jeringas.

3. Fuentes de residuos agrícolas

Típicamente, estos residuos son generados por actividades agrícolas. Estas incluyen horticultura, plantación de semillas y de frutas, crianza de ganado,  jardínes de mercado e invernaderos.

Entre los residuos en este grupo se encuentran los contenedores vacíos de pesticidas, medicinas vencidas, gusanos, llantas usadas, la leche excedente, contenedores de cocoa y cáscaras de maíz.

4. Automóviles antiguos

Cuando los carros son antiguos y ya no funcionan, ¿Dónde terminan? Muchas personas solo los dejan oxidándose en el campo, pero existe una mejor manera de tratar con ellos. En muchas ciudades del mundo, estos vehículos son enviados a las plantas, donde todas las partes removibles son quitadas para reciclarlas. El resto es aplanado y triturado en pedazos para reciclar. Los últimos pedazos que no pueden ser usados son enviados a un basurero.

5. Fuentes de desperdicios industriales

Desde la revolución industrial, el aumento de las industrias que fabrican productos de vidrio, cuero, textil, alimentos, aparatos electrónicos, plástico y metal han contribuido a la producción de residuos. Da una mirada alrededor de tu casa, cada cosa ahí es probablemente manufactura y posiblemente los desperdicios fueron producidos como resultado.

6. Fuentes de desperdicios de construcción y demolición

Los residuos de construcción son el resultado de la construcción de caminos y edificios. Algunas veces los viejos edificios y estructuras son demolidos para hacer espacio para las nuevas edificaciones. Esto es particularmente común en viejas ciudades que se están modernizando. Esto es llamado desperdicios de demolición.

Los desechos sobrantes incluyen los restos de concreto, madera, tierra, grandes cajas y plásticos de los materiales de construcción.

7. Fuentes de desperdicios electrónicos

Estos son residuos de equipos eléctricos y electrónicos como los dvds o reproductores de música, televisores, teléfonos, computadoras, aspiradoras y  todos los objetos electrónicos en tu casa. Algunos desechos electrónicos (como el televisor) contienen plomo, mercurio, cadmio y retardantes de llamas.

Estos son dañinos para los humanos y el medio ambiente, es por ello que es importante que las autoridades correctas aseguren la disposición correcta de estos residuos.

Ecocentury es una empresa especializada en la gestión de residuos industriales, tanto sólidos como líquidos. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *