¿Cómo funciona un pozo séptico?

cuidado-funcionamiento-pozo-septico

Un pozo séptico separa y procesa los residuos, desde los desechos que caen en el tanque, hasta los sólidos pesados que se asientan en el fondo, formando una capa de lodo. Las grasas, aceites y sólidos más ligeros pueden flotar a la superficie, creando una capa de suciedad. El área entre ambas capas se llena de aguas residuales que puede fluir hasta la salida del sistema de drenaje.

Dentro del pozo, microorganismos anaeróbicos y facultativos se alimentan de los sólidos dentro del lodo y las aguas residuales,  quebrando su volumen. Este proceso crea gases, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, entre otros que salen a través del conducto colocado en el techo del pozo séptico.

El tamaño ideal de un pozo séptico depende del número de habitaciones del lugar. El tanque almacenará normalmente sólidos entre 3 a 12 años, debe ser sellado, construido de manera que el agua subterránea no pueda filtrarse en el tanque. Si el agua subterránea ingresa al tanque, aumentará el nivel de oxígeno disuelto lo que inhibirá el tratamiento biológico, causará problemas y llevará a una falla prematura del drenaje.

Dónde está colocado

ubicacion-pozo-septico

Es importante que conozcas donde está enterrado tu tanque séptico en caso de una inspección.

Si es que no sabes dónde está puedes contratar a un experto que lo encontrará con un detector electrónico o analizando el suelo con la barra de metal. Una vez que hayas localizado el pozo séptico, has un mapa que muestre la localización y guárdalo en un lugar fácil de encontrar. En adición al mapa, marca la zona en donde se encuentra el pozo séptico.

 La inspección

inspeccion-pozo-septico

Has que un profesional inspeccione tu tanque cada tres o cinco años, de manera más frecuente si es que tu negocio usa mucha agua o un triturador de basura. Puedes reducir la presión de tu sistema séptico usando menos agua.

Qué no debes hacer

Debes ser consciente que lo que eches o tires por el desagüe puede dañar tu sistema. No tires papel higiénico, productos de limpieza femenina, condones o pañales desechables.

Al usar algunos desinfectantes, amoniaco y limpiadores es poco probable que causes daño significativo a tu sistema, evita limpiar con demasiados productos químicos, especialmente cloro. Nunca viertas limpiadores de desechos químicos, pintura, aceite de motor, pesticidas, venenos o productos químicos en las tuberías de desagüe. Minimiza el uso del triturador de basura  y no coloques grasa, aceite de carro o granos de café dentro.

 

Ecocentury, ofrece el servicio de limpieza de pozo séptico, si deseas mayor información sobre este u otro servicio puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *