Cuatro desafíos relacionados con la gestión de residuos de construcción

residuos-construcción-gestión

Para cualquiera que ha estado en una obra de construcción o ha realizado alguna remodelación o paisajismo por este motivo, ya sabe cómo se empiezan a apilar con rapidez los residuos de materiales, en especial durante proyectos de demolición.

Sin importar el tipo de construcción o el tamaño del proyecto —incluso si eres muy diligente en el uso de métodos económicos—con seguridad generarás una cantidad considerable de residuos.

El problema más grande no es el residuo mismo, sino lo que se hace con todo ese desecho de construcción, que es el verdadero problema. Un gran porcentaje de residuos de construcción —desde maderas viejas y  trozos de madera hasta concreto, metal e incluso tornillos y clavos— puede ser reciclado, si no reutilizado de alguna manera o, al menos, puede ser incinerado de forma limpia. A pesar de esto, muchas personas simplemente botan todo el residuo de construcción en un enorme contenedor y lo envía a un vertedero donde ocupa una inmensa cantidad de espacio en comparación con otros desechos.

A pesar de que la mayor parte de los residuos de construcción pueden ser reutilizados o reciclados, aún hay un gran número de desafíos que van de la mano con el proceso de gestión.

1. Reducción de los residuos

El primer desafío en la gestión de residuos de construcción es, obviamente, intentar minimizar la cantidad de desechos que se produce. Esto te ahorrará tiempo y dinero relacionado con el resto del proceso de gestión y de eliminación.

2. Clasificación de los residuos

Los residuos de construcción pueden estar compuestos por una enorme variedad de materiales, que menudo son acumulados juntos en un solo contenedor de residuos, que luego es desechado. Para evitar llevar materiales reciclables a los vertederos, tendrás que revisar todo y separar los desechos en diferentes tipos de materiales. Por ejemplo: concreto, metal, madera, entre otros. Si no quieres realizar la clasificación o tomarte el tiempo de hacerlo, existe la posibilidad de contratar una empresa de gestión de residuos, como Ecocentury, para que se encargue de la separación y del reciclaje.

No solo la mayor parte de los residuos de construcción pueden ser reciclada o reutilizada, sino que algunos materiales, como cobre, aluminio y otros metales pueden ser vendidos. Por eso, debes poner mucha atención al proceso de separación.

3. Recolección de residuos y transporte

limpieza-ecocentury-residuos-construcciónYa sea que te encargues tú mismo de los residuos o contrates una empresa para que lo haga, aún es necesario recolectarlos y transportarlos a las ubicaciones apropiadas. Esto puede ser o no a lugares cercanos entre ellos. Asimismo, algunas empresas cobran costosas tarifas para desechar los residuos de construcción, lo que vuelve más importante que tomes los pasos necesarios para limitar la cantidad generada.

4. Reciclaje, reutilización y venta

Aunque gran parte de los residuos de construcción no necesita terminar en un vertedero. La razón por la que sucede esto es que muchas personas simplemente no son conscientes de cómo o dónde reciclar. Existen formas beneficiosas de reutilizar los materiales de construcción, pero encontrar dónde colocar los materiales puede ser difícil. Una empresa de gestión de residuos de construcción que se centre en reciclar y reutilizar puede ayudarte a encontrar estos lugares.

Puntos claves

  • Solo compra suficiente cantidad de materiales para completar el proyecto
  • Reutiliza y recicla cualquier material salvable
  • Utiliza contenedores rodantes para desechar los residuos
  • Los vertederos no siempre son la mejor opción

Econcetury es una empresa especializada en gestión de residuos de construcción y gestión de residuos sólidos. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a ventas@ecocentury.pe.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *