Ocho consejos para el almacenamiento correcto de residuos peligrosos

almacenamiento-residuos-peligrososEl almacenamiento y la manipulación adecuados de contenedores para residuos peligrosos son una práctica importante que no solo proporcionan un ambiente de trabajo seguro, sino que también garantiza que sigas los requisitos de ley.

Además de conocer y seguir las legislaciones nacionales y municipales sobre residuos peligrosos, debes seguir estos ocho consejos que te ayudarán con el almacenamiento temporal y el manejo de residuos peligrosos.

Ocho consejos sobre almacenamiento de materiales peligrosos

  1. Coloca etiquetas de tamaño prominente que sean resistentes al agua y que indiquen el nombre del desecho peligroso. Sigue todas las normas municipales y nacionales.
  2. Utiliza contenedores que se puedan sellar. Esto puede evitar la liberación del contenido y evitar que otras sustancias ingresen a los contenedores.
  3. Utiliza contenedores que sean compatibles con el tipo de desecho almacenado. Además, deben estar hechos de materiales duraderos y resistentes al clima y a la corrosión.
  4. Asegúrate de que los desechos se almacenen en un área que no sea accesible para personas no autorizadas. Identifica con claridad el área de almacenamiento de residuos peligrosos. Esta área debe estar diseñada para evitar una contención secundaria.
  5. Implementa un sistema de contención secundario para todos los contenedores utilizados para almacenar desechos peligrosos y para todo el equipo empleado en el transporte de materiales peligrosos que estén en forma líquida o gaseosa.
  6. Limita la cantidad de desechos peligrosos internos al monitorear de forma continua el volumen de estos desechos.
  7. Asegúrate de que todos los empleados estén adecuadamente capacitados en el manejo y almacenamiento de desechos peligrosos. Esto incluye capacitación en respuesta a emergencias.
  8. Mantén actualizado el plan de contingencia de residuos peligrosos, que incluyen la información de contacto actual para los dueños del establecimiento o para los operadores, así como los procedimientos que se deben seguir en caso de una emergencia.
contenedores-desechos-peligrosos

Contenedor 1100LT. Plástico Inyectado

Asimismo, es obvio que manipular y trabajar con materiales peligrosos es una práctica de por sí riesgosa, pero es importante recordar que almacenarlos no elimina los peligros. Si no somos cuidadosos y atentos, corremos riesgos de potencial catastrófico (y costoso).

Los cinco riesgos de mal almacenamiento temporal de materiales peligrosos son los siguientes:

  1. Incendio
  2. Explosión o liberación repentina de presión (si se perfora un tanque de gas comprimido)
  3. Reactividad (fuego, explosión o liberación de gases peligrosos que pueden surgir del contacto entre químicos particulares o de ciertos químicos y aire o agua)
  4. Peligros para la salud (pueden surgir a partir de la sobreexposición a sustancias dañinas, que pueden ir desde inconvenientes menores, como dolores de cabeza y picazón en la piel, hasta aflicciones más serias, como quemaduras en la piel, daño a los órganos, reacciones de tipo alérgicas e incluso la muerte)
  5. Riesgos ambientales (cuando las sustancias dañinas son derramadas o liberadas en suministros de agua o de aire)

Si deseas evitar el almacenamiento temporal de residuos peligrosos en tu establecimiento, Ecocentury proporciona ayuda competente y experta en el manejo de estos materiales. Además, te puede ayudar a gestionar los materiales peligrosos de una forma segura, rentable y en conformidad con las leyes.

Ecocentury ofrece el alquiler y venta de contenedores para residuos peligrosos. Si tienes alguna pregunta sobre este u otros servicios, escríbenos a ventas@ecocentury.pe.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *