¿Cómo realizar una correcta gestión de residuos de construcción?

gestion de residuos construccion

La industria de construcción genera grandes volúmenes de residuos día a día y con su crecimiento continuo es importante tener un mayor cuidado y consideración al momento de disponer de los desechos en esta industria.

Ya sea que estés trabajando en un gran proyecto de construcción o en uno de demolición, crear residuos es inevitable. Sin embargo existen algunas cosas que puedes hacer para evitar generar grandes pilas de desechos, por ello Ecocentury te brinda algunos tips que debes seguir:

Mejora los procedimientos de pedido

La eficiencia en la gestión de los residuos de construcción empieza en las oficinas. Los requerimientos de materiales deben ser mejor estimados, no solo reducirás tus residuos desde el inicio sino también ahorrarás costos.

Rehusar y reciclar

Reciclar tus residuos y volver a usarlos la mayor cantidad de veces que sea posible te ayudará a ahorrar dinero, al reciclar tus residuos de construcción y usar material de construcción reciclado estás contribuyendo al ciclo de tu actual y futuro proyecto de construcción.

Aprovechar al máximo los materiales también contribuirá a ahorrar dinero para tus otros proyectos y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

Limita los desechos que produces

La manera más efectiva de ahorrar dinero y ser responsable con el medio ambiente es limitar la cantidad de desechos de construcción que tu proyecto genera. Obviamente, no puedes eliminar todos los desperdicios y algunas veces terminas con una gran cantidad incluso luego de realizar una buena gestión, eso es normal. En primer lugar, limitar los desechos ayuda mucho con el resto del proceso de disposición de desechos pero existen otras maneras de disponer de los desperdicios que te ayudan a ahorrar dinero y no terminar con un montón de basura.

Clasifica la basura que generas

Esto probablemente no sea un trabajo glamoroso pero clasificar los desechos de construcción es una gran manera de limitar la basura que termina en el basurero. En las zonas de construcción, los desechos están generalmente  apilados juntos mientras el proyecto se lleva a cabo, generando bastante material reciclable que termina mezclado con la basura regular.

Algunos materiales como el cobre, el aluminio u otros metales pueden ser vendidos, lo que hará que valga la pena hacer el trabajo. Si es que no sabes cómo transportas los residuos de construcción Ecocentury ofrece las cajas ecoeficientes que te permitirán transportarlos a donde desees.

Desmantelar antes de demoler

Existen muchas formas de hacerlo sin tener que convertirte en un súper hombre. Todo lo que tienes que hacer es desmantelar cuidadosamente algunas cosas, trata de encontrar la manera de salvar la mayor cantidad de materiales que sea posible. Esto te dará la oportunidad de rehusar estos materiales las veces que sea posible. Algunas cosas que podrías rehusar o reciclar son las tuberías, aparatos eléctricos, rejillas, radiadores, entre otros.

Ecocentury, empresa dedicada a brindar soluciones ambientales ofrece las cajas ecoeficientes para el transporte de los residuos de construcción. Además ofrece el servicio de traslado de contenedores, si deseas saber más de nuestros servicios escríbenos al formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *